Recientemente se conocieron los resultados del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2023, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), para comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile. El principal objetivo es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país.

En esta medición, fueron comparadas 31 comunas que superan los 250 mil habitantes. En la Región de Ñuble, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos son unidas en este estudio como una sola área metropolitana.

Este índice mide 44 variables levantadas a través de fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana. Estas dimensiones son Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales y Conectividad y Movilidad.

Tras analizar estas variables, las ciudades son clasificadas según diferentes niveles: Alto, Medio Alto, Medio Bajo y Bajo.

El ICVU de este año entregó datos poco alentadores para las comunas de Chillán Viejo y San Carlos. Ambas se encuentran en el nivel Bajo desde el ICVU 2021, siendo este el tercer año consecutivo que mantienen este nivel.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble (CChC), Sebastián Godoy Bustos, destacó que “el Índice de Calidad de Vida Urbana no fue creado para señalar las carencias que tienen las diferentes localidades del país, más bien es un instrumento de medición ideado para que las municipalidades puedan centrar sus recursos, generando nuevas oportunidades de desarrollo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

 

Capital de Punilla

 

En el caso de San Carlos los resultados del ICVU son un poco más alentadores y existen varias dimensiones que mejoraron, como “Salud y Medio Ambiente”, “Vivienda y Entorno” y “Ambiente de Negocios”, donde este último subió un peldaño de Bajo a Medio Bajo.

En el caso de “Conectividad y Movilidad”, se mantuvo en un nivel Bajo en relación al informe del año pasado. En esta dimensión se mide la tasa de conexiones residenciales fijas de internet por cada 1.000 habitantes, el número de lesionados en accidentes de tránsito por 100.000 habitantes, número de víctimas mortales en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, la distancia a centros de trabajo, permeabilidad urbana, porcentaje de cobertura de la red de ciclovía sobre la red vial y la distancia a paraderos de transporte público mayor.

A juicio del presidente de la CChC Ñuble, una manera de mejorar la conectividad y disminuir los atochamientos de las vías principales de la comuna es la construcción de ciclovías, algo que sin duda impactaría en la calidad de vida de los más de 53 mil personas que habitan en San Carlos.

“Una de las variables que podemos considerar como una oportunidad de mejora es la cantidad de ciclovías que existe en esta comuna. Según un informe desarrollado por el IDE Chile, del Ministerio de Bienes Nacionales, y actualizado hasta el 2024, San Carlos no cuenta con ciclovías, y solo tiene cinco kilómetros en planificación y 11 kilómetros en diseño. Este ítem puede ser una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida de los sancarlinos, pues podrían llegar a sus lugares de trabajo utilizando la bicicleta como medio de transporte, descongestionando las calles del centro”, expuso.

Por su parte, el alcalde de la capital de la Provincia Punilla, Gastón Suazo, aclaró que los resultados del informe ICVU se basan en datos recogidos “en el periodo en que solo llevábamos un año y meses de administración, por lo que se heredaron muchas necesidades que la comuna tenía y sigue teniendo”.

La autoridad expresó que en los últimos años viene trabajando para reforzar diversas aristas que son relevantes para los habitantes de la comuna. “En términos de conectividad, hace una semana pusimos en marcha blanca el nuevo Terminal Municipal de Buses de San Carlos, el cual busca mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

Asimismo, señaló que desde la municipalidad apoyan a emprendedores con programas de fortalecimiento y facilitan espacios que permitan impulsar sus negocios.

“En cuanto a las condiciones laborales, como municipio estamos constantemente facilitando espacios para favorecer a las y los emprendedores sancarlinos. Nuestros programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario relacionados al fortalecimiento de diversas organizaciones en los últimos años han permitido desarrollar y empoderar a nuestros vecinos y así poder generar más ingresos. En paralelo, como municipio hemos impulsado por constituir la Cámara de Comercio de San Carlos en donde tanto las grandes empresas sancarlinas como los pequeños emprendedores se puedan organizar y generar una organización funcional y de apoyo mutuo ante el difícil presente laboral que vivimos”, indicó Suazo.

El alcalde afirmó que en el último tiempo ha aumentado la cantidad de recursos provenientes de Gobierno Regional, lo que permite ir abordando los problemas que aquejan a la comunidad.

“No cabe duda que, aunque queda mucho por hacer, sí hemos avanzado mucho en estos tres años. Esto también va de la mano con el desarrollo de la Región de Ñuble. Estos dos últimos años ha aumentado considerablemente la inversión de recursos, la cantidad de recursos que llega desde el Gobierno Regional es mucho mayor y además hemos trabajado mucho en invertir los recursos propios de la municipalidad en avances tangibles para la comunidad”, destacó.

Suazo detalló que los principales desafíos que enfrenta San Carlos para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes están asociados a la inseguridad y la conectividad vial en los sectores rurales.

“Los desafíos que enfrenta nuestro municipio tienen que ver directamente con temas que también afectan a nuestro país. Fortalecer la seguridad de nuestros vecinos, esa ha sido una de las prioridades de nuestra administración. Por lo que el trabajo mancomunado entre nuestra Dirección de Seguridad Pública junto con las policías es algo que hemos fortalecido, principalmente desde la firma del convenio OS-14, que firmó nuestro municipio con Carabineros de Chile”, dijo.

“También la conectividad en los sectores rurales es un desafío y una demanda latente de la comunidad, en nuestra administración se han pavimentado más de 60 kilómetros de caminos públicos. Por otra parte, ya nos encontramos en proceso de licitación para la construcción del nuevo CESFAM José Durán Trujillo, lo cual va a permitir mejorar considerablemente la salud de nuestros habitantes”, añadió el alcalde.

 

Noticia completa: https://www.ladiscusion.cl/chillan-viejo-y-san-carlos-con-bajos-niveles-de-calidad-de-vida/