Asociación Punilla

La Asociación de Municipalidades del Punilla es una Corporación Pública de Derecho Privado, quien será reconocida también por su sigla AMP, en adelante la “Asociación”, se creó mediante Convenio de Constitución, suscrito el 26 de diciembre del año 2001, entre los Municipios de Coihueco, Ñiquén, San Carlos y San Fabián, todos pertenecientes a la provincia de Punilla, en la región de Ñuble.

La Asociación es una entidad administrativa de derecho privado, que promueve y contribuye al desarrollo del territorio, por medio de la efectiva de articulación de la oferta pública regional y la demanda local y su objetivo general es promover y gestionar recursos, programas y proyectos para contribuir al desarrollo sustentable del territorio, las comunas y sus habitantes.

La Asociación tendrá por objetivos:

1. a) El fortalecimiento de los instrumentos de gestión.
  2. b) La atención de servicios comunes.
  3. c) Apoyar la implementación y ejecutar obras de desarrollo local y territorial.
  4. d) La realización de proyectos vinculados al turismo, salud, educación, cultura, deporte y recreación, social y rehabilitación de drogas, fomento productivo, protección del medio ambiente, infraestructura y seguridad ciudadana.
  5. e) La capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal, como también de alcaldes y concejales.
  6. f) La coordinación con instituciones nacionales e internacionales, a fin de perfeccionar el régimen municipal y asociativo.
  7. g) Lograr el aprovechamiento de los recursos disponibles de cada una de las comunas, en funciones relacionadas con el desarrollo económico local y social y el fomento productivo.
  8. h) La asistencia social y prestaciones de auxilio en situaciones de emergencia.
  9. i) La realización de cualquier otra actividad, acción o iniciativa relacionada con los fines de la Asociación y sus municipios integrantes.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Asociación podrá:

1. a) Elaborar y desarrollar estudios, proyectos, planes y programas de interés común, conforme a las políticas y lineamientos de la Asociación y sus municipios integrantes y postularlos y ejecutarlos en representación de estos.
  2. b) Celebrar convenios a nivel intercomunal, regional, nacional e internacional con instituciones públicas y privadas.

Superficie y Límites

El territorio Punilla, localizado en la parte norte de la Región de Ñuble, posee localidades y sectores con diferentes características de suelo y clima dependiendo de su ubicación en una zona que abarca desde el sector del secano interior hasta la Cordillera de Los Andes.

Del total del territorio, un tercio aproximadamente, es precordillerano y cordillerano, condición característica de las comunas más extensas como son San Fabián y Coihueco. San Carlos y Ñiquén en cambio, se emplazan en zonas de valle y secano interior, con menos áreas de altura.

Punilla, se localiza en el sector norte de la Región de Ñuble y limita con:

• Norte: Séptima región: Parral y Cauquenes
  • Sur: Comunas de Pinto, Chillán y San Nicolás.
  • Este: Limite con la República Argentina.
  • Oeste: Comunas de Ninhue, Quirihue y Cauquenes (esta última perteneciente a la Séptima Región).

Vocación y Ejes de Desarrollo

Concordando en que la vocación es “la aspiración de desarrollo acordada por los actores del territorio en función de las potencialidades y restricciones que éste presenta” y en base a los antecedentes aportados a través del documento de la “Imagen Preliminar” más Talleres ampliado con Productores y Empresarios de las Comunas integrantes, la vocación territorial se define como: Agroalimentaria y turismo rural para sus áreas de PRE y cordillera.

Ejes de Desarrollo por Ámbito:

Para lograr el desarrollo de la vocación definida y consensuada, se han definido Ejes de Desarrollo que permitirán orientar las estrategias y acciones de los organismos tanto públicos como privados en busca de una mejor focalización de los recursos, logrando de esta forma un mejor impacto en el desarrollo del territorio.

Los Ejes de Desarrollo identificados para el Plan de Desarrollo del Punilla se definen en orden de prioritario tanto para el ámbito económico- productivo, como Ámbitos social, que actúan en forma transversal al desarrollo del territorio

Ámbito Económico- Productivo

• Hortofrutícola
  • Pecuario
  • Turismo Rural: POSICIONAMIENTO a nivel Regional de la oferta turística existente en el territorio, especialmente de la comuna de San Fabián.
  • Innovación de Cultivos Tradicionales e Industriales

Aspectos Transversales Sociales

• Educación pertinente según las potencialidades territoriales

Aspecto Transversal

• Infraestructura Estratégica y Apoyo a la Gestión: se proponen ámbitos prioritarios a abordar en el corto y mediano plazo sobre la base de consolidar la seguridad del riego y además recoger la importancia de la infraestructura caminera y de servicio.