El pasado 6 y 7 de octubre se realizó el 1er encuentro de grupos ambientales del Territorio Punilla, organizado por el DAEM y el Municipio de San Fabián. La actividad, realizada en la Escuela de El Caracol, ubicada 20 kilómetros al oriente de San Fabián, contó con la participación de delegaciones de niñas y niños de las cuatro comunas pertenecientes a la asociación: Las Escuelas Chacay de Ñiquén, Ribera de Ñuble de San Carlos, Talquipén de Coihueco y las escuelas de Trabuncura, Paso Ancho y Liceo Jorge Alessandri, de la comuna anfitriona.

El grupo, formado por más de 60 personas, disfrutó dos días de contacto con la naturaleza, donde se hicieron varias actividades al aire libre. El primer día incluyó sesión de coaching, escalada, manualidades con residuos, construcción de “cajaritos” (casas de pájaros) y sesión de astronomía en la noche, que incluyó los avistamientos de Saturno y la luna con telescopio. El viernes 7, los participantes visitaron el lugar donde se ubicaría la presa del Embalse Punilla, -donde reflexionaron sobre sus beneficios y perjuicios-, y realizaron un trekking en el sector Puente Inglés. Todo el encuentro tuvo un sello de alimentación saludable y baja en generación de residuos inorgánicos, incluyendo la separación casi total de la materia orgánica generada.

La conclusión de los organizadores fue contundente: nuestras niñas y niños necesitan con urgencia más instancias de educación ambiental al aire libre, escenario en donde quedó claro que sí podemos captar el interés y motivación de nuestros alumnos. Solo hay que crear la instancia para ponerlos con los pies sobre la tierra y debajo de la bóveda celeste del cielo.

Más información, contactar a Juan Carlos Covarrubias (Unidad ambiental Municipalidad de San Fabián, ambiente@sanfabian.cl, 991587205)