El alcalde de San Carlos, Hugo Naim Gebríe Asfura, asumió la presidencia del directorio de la Asociación de Municipalidades del Punilla.

La decisión fue adoptada por los jefes comunales que integran la directiva de la agrupación territorial, que conforman, además del jefe comunal sancarlino, los alcaldes de Coihueco, Ñiquén y San Fabián.

Como secretario en el directorio asumió Claudio Almuna, alcalde de San Fabián; como vicepresidente fue nombrado Carlos Chandía, alcalde de Coihueco, y como tesorero Manuel Pino, alcalde de Ñiquén.

Durante la reunión ejecutiva de la asociación de municipios se trataron temas de interés común para las cuatro comunas, entre los que destacó el estado de los caminos y las charlas sostenidas con autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, se expusieron pormenores de las reuniones acerca de la reapertura del paso fronterizo cuya denominación Ñuble-Minas / Minas-Ñuble, quedó establecida para futuras referencias por acuerdo unánime de los votantes.

Además se destacó la importancia de tener presencia ciudadana en la votación del Senado del proyecto que crea la Región de Ñuble, programada para el 10 de enero en el Congreso en Valparaíso.
También se hizo entrega del calendario de actividades conjuntas con las localidades argentinas previstas para el verano, a fin de reforzar los indicadores de tránsito que son necesarios para la solicitud de reapertura del paso fronterizo.

En la ocasión, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, pidió garantizar el respeto a las comunidades directamente afectadas por las obras de la central de pasada de Hidroñuble, declaración que fue reforzada por el concejal Rodrigo Ávila, quien solicitó a la directiva de la asociación una carta de apoyo para que se solucionen los problemas con los vecinos.

En este sentido, también se pronunció el concejal Carlos Orellana, precisando que los sanfabianinos son los más afectados por este proyecto.

Fuente: La Discusión