Con elogiosos comentarios y con la asistencia de 70 profesores de las comunas de Ñiquén, San Fabián y San Carlos se desarrolló, el martes 3 de mayo, en el Centro Cultural, la jornada de capacitación en patrimonio cultural que organizó la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar del Departamento de Educación Municipal.
La jornada tuvo su inicio con una inducción planteada en recrear en vivo a los personajes del patrimonio viviente de la comuna, de esta manera la participación de la cultora del canto campesino y artesana Marisole Valenzuela, presentó su canto en guitarra traspuesta y la tejedora en lana de oveja Ofelia Valenzuela presentó, in situ su trabajo, de tejedora y sus productos.
Diversos contenidos y alcances del patrimonio cultural fueron abordados; entre los cuales se mostró la descripción del mural de Violeta Parra Sandoval, realizado por las loceras de Quinchamalí, próximo a inaugurarse junto al museo de nuestra folclorista. El patrimonio cultural y su inserción en los planes de estudio como una manera de fortalecer y valorar el sentido del patrimonio en los integrantes del medio escolar y comunitario, fue expuesto por el profesor Héctor Caro Villa, profesor de Historia y gestor cultural, encargado del área de cultura y patrimonio de la Coordinación comunal de Educación Extraescolar. Por su parte el sociólogo y diplomado en Desarrollo Humano y encargado macro zonal Centro-Sur, del Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Augusto González Jeldres abordó el tema “El patrimonio inmaterial, su valor e importancia, para instalarlo en el colectivo imaginario de las personas, para potenciar al territorio y el sentido identitario de ellas”. Exposición que llenó plenamente las expectativas de los asistentes y organizadores.
Dicha iniciativa obedece a una propuesta de la mesa técnica de educación de los municipios del territorio Punilla, formada por los directores de Daems de esta Asociación.
El saludo del alcalde Hugo Naím Gebríe Asfura, estuvo centrado en la importancia del patrimonio y las potencialidades que tiene San Carlos desde el sentido histórico, material e inmaterial. Culminó su participación, entregando a sendos reconocimientos a los expositores participantes con el sello institucional de la comuna.