Una extensa reunión sostuvieron la tarde de este lunes, los alcaldes de San Fabián, Claudio Almuna; Coihueco, Carlos Chandía y San Carlos, Hugo Gebrie con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine para avanzar en las demandas sociales en torno al proyecto Embalse Punilla.

Las últimas semanas ha estado en la palestra mediática el atraso por la relocalización de las familias afectadas, ya que hasta ahora un grupo menor de las 31 que contempla el plan, ha completado el proceso.

En la cita con Fontaine estuvo además el concejo municipal de San Fabián en pleno,  Consejeros Regionales, el diputado RN Frank Sauerbaum y la Gobernadora de Ñuble Paola Becker.

Los alcaldes se fueron con una sensación positiva ya que están “todos unidos por un mismo tema”. Además, Fontaine enviará la próxima semana un personero del MOP para que evalúe en terreno los aspectos más importantes del proyecto que busca un potencial de riego de 60 mil hectáreas.

El alcalde Almuna explicó a Ñuble Digital que si bien el proyecto tiene varios retrasos “el MOP tiene la voluntad de avanzar. Se relataron los nudos críticos en tormo al proyecto como la Ruta N-31”. Almuna señala que respecto de este camino ni Hidroñuble ni Astaldi (concesionaria Embalse Punilla) se hacen cargo pues “hay una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sobrepuesta”.

Respecto del plan de desarrollo social que contempla la RCA, los alcaldes piden que se avance en cupos laborales. Incluso Almuna dice que hay muchas familias que quieren ingresar al catastro de afectados, lo mismo para las personas adultas mayores que se ven imposibilitadas de vivir en zonas altas.

El ministro Fontaine está con una gran disposición a escuchar, dice Almuna, por ello que la reunión fue en su gran parte contextualizar y detallar todos los conflictos y polémicas que tiene el proyecto. Se pide fundamentalmente que se abran al diálogo y buscar soluciones de modo que se avance con el proceso entendiendo que no existe oposición al proyecto.

En la última reunión del comité de gestión donde participa la asistencia técnica legal a la que postuló San Fabián, el plan ganadero fue rechazado. Se pidió que se entregue especial atención al tema. También abordaron los alcances de un paso fronterizo para el desarrollo de las economías a través del turismo.

En el tema de los afectados Coihueco está pasando por lo mismo y el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie también hizo mención Ruta N31 que tiene que ser más ancha. Los jefes comunales pidieron que todo lo conversado quede respaldado en el proyecto.

 

Fuente: Ñuble Digital