Con un pie de cueca y con la interpretación de poemas de Gabriela Mistral y, del reconocido tema, Gracias a la Vida de Violeta Parra, los alumnos de los distintos establecimientos educacionales integrantes del microcentro de San Fabián, dieron inicio a la Celebración del Día de la Educación Rural en la Escuela Básica de Trabuncura.

La actividad contó con la participación de alumnos, apoderados y profesores provenientes de los cuatro establecimientos integrantes del microcentro de la comuna; Los Coihues, Escuela Básica Fabián de la Fuentes, Escuela Básica de Caracol y Escuela Básica de Trabuncura y, en esta oportunidad, también se invitó a la Escuela Básica de Paso Ancho.

Es necesario mencionar que la Celebración del Día de la Educación Rural se desarrolla en Chile, como una forma de homenajear el natalicio de Gabriela Mistral, quien fue una distinguida profesora en distintas escuelas rurales del norte de nuestro país. Ella nació un 07 de abril de 1889 en Vicuña, Provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo y, con el transcurrir de los años, se llegó a transformar en una de escritoras más reconocidas y, más respetadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por este motivo, y con la finalidad de mantener vivo su legado, y sobre todo, de valorar y preservar la importancia de la educación rural en nuestra comuna, es que ayer en la mañana se llevó a cabo esta linda actividad en Trabuncura. Es necesario mencionar además, que esta fue la primera ocasión en la cual se efectúa esta celebración en la comuna de San Fabián, a pesar de que en otras oportunidades se había intentado desarrollar, esto no se había podido concretar. Sin embargo, gracias al esfuerzo y, sobre todo, gracias al trabajo en conjunto de los directores de los cuatro colegios del microcentro de la comuna, este 2017 se logró llevar a la práctica este lindo anhelo.

Precisamente, uno de los docentes que colabora activamente en cada una de las actividades organizadas por el microcentro de San Fabián es, Domingo Gonzáles, director de la Escuela Fabián de la Fuentes y coordinador de este equipo de trabajo. Él, refiriéndose a la importancia de desarrollar esta actividad mencionó: “Para nosotros es muy especial el haber podido efectuar esta celebración. No se debe olvidar que los colegios rurales forman parte de la identidad de los sectores, por ende, es nuestro deber ayudar a conservarlos. Debemos considerar de que muchas veces los lugares están vivos gracias a sus escuelas”.

A lo que agregó: “El docente que realiza clases en los colegios rurales debe tener necesariamente una gran vocación hacia su labor, un respeto y cariño por sus alumnos. Trabajar en colegios rurales es, sin duda, una experiencia que nos enriquece diariamente”.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación de la comuna de San Fabián, don Cristian Olate Faúndez valoró el hecho de haber podido desarrollar esta actividad, a lo que agregó: “La educación rural fue y, continúa siendo un eje fundamental en la conformación y preservación de la identidad de nuestro país. Para nosotros era muy importante poder desarrollar esta actividad acá en la comuna de San Fabián; a pesar de que Gabriela Mistral nació un 07 de abril, y el Día de la Educación Rural se conmemora en esta fecha, nostros de igual forma quisimos realizar nuestra propia celebración. Creo que el día de ayer, todos los que asistieron a esta actividad quedaron gratamente sorprendidos con su desarrollo. Como DEM, esperamos continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas”.

En definitiva, esta fue una muy linda actividad; en la cual, alumnos y profesores pertenecientes a los cuatro establecimientos que integran el microcentro de San Fabián, más docentes de la Escuela Básica de Paso Ancho, aprovecharon la oportunidad para compartir y, sobre todo, para destacar el rol que actualmente desempeña la educación rural en nuestra comuna.

Fuente: La Discusión