Orgulloso, junto a representantes de las distintas divisiones regionales, a quienes reconoció, y del presidente del Consejo Regional (CORE), Javier Ávila; el intendente Martín Arrau entregó este miércoles detalles del Presupuesto 2019 para el Gobierno Regional, a la vez que dio algunas luces respecto de cómo vendrá la mano en las partidas ministeriales, montos que podrían ser mucho mayores, y que según dijo, aún se están trabajando con las autoridades nacionales.

Es más, entregó una minuta con los montos preliminares para Ñuble en áreas como Salud ($26.935.464.000), donde la principal inversión, será la primera etapa del hospital de Chillán; Vivienda ($3.063.155.000), en que el 36% de este monto se destinará a pavimentos participativos y un 33% para vialidad y movilidad sustentable; y Obras Públicas ($46.859.515.000), cartera que destinará más de $20 mil millones a Vialidad. Adelantó, además, que estarán presentes en algunas subcomisiones del Parlamento, donde esperan mejorar aún más los montos para el nuevo territorio.

“En Ñuble tenemos una propuesta de FNDR para el 2019 de $48.031.326.000 (más $2.202.699.000 para gastos de funcionamiento del GORE), es decir, hubo un 230% de aumento en relación a lo que se ha ejecutado durante los últimos años en Ñuble. La idea es utilizar esos fondos de la mejor manera posible, por tanto los municipios y las organizaciones sociales tienen un tremendo desafío (…) Ahí tenemos un tremendo trabajo con el Consejo Regional, con el que abordaremos cinco ejes: Salud, Agua, Conectividad, Educación y Atracción de Inversiones”, recalcó Arrau, quien precisó que su equipo está trabajando arduamente en levantar la cartera de proyectos para el próximo año, y lograr así una buena ejecución.

Satisfacción en el oficialismo

La visión de Arrau fue compartida por Javier Ávila, quien espera que Ñuble no caiga en los “vicios” de otras regiones.

“Si no tenemos la capacidad de evitar que el proceso normal de trabajo de un Gobierno Regional signifique concentrar los recursos mayoritariamente en las comunas de mayor población, no habremos hecho la tarea. Es necesario dar los instrumentos y las formas de trabajo que le garanticen a las comunas pequeñas también ir atendiendo sus necesidades”, enfatizó el consejero.

Para el senador Víctor Pérez, lo conseguido “es un logro bastante importante, y es de una enorme responsabilidad el contar con presupuesto que inicialmente era de 21 mil millones de pesos, a 50 mil millones de pesos con los que contará el Gobierno Regional de Ñuble para el año 2019. Este presupuesto ha sido fruto de un trabajo mancomunado de los parlamentarios de gobierno y del intendente, Martín Arrau”, dijo.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza adelantó una revisión exhaustiva del presupuesto de la nación en el debate parlamentario, indicando que “defenderemos los recursos para la Región de Ñuble, para abordar con propiedad las necesidades que hoy tenemos en agua potable, conectividad, educación, salud y seguridad pública, por nombrar algunos ámbitos”.

Oposición también colaborará

Desde la oposición también hubo satisfacción por el primer presupuesto regional.

El senador Felipe Harboe manifestó que “$50 mil millones es más de lo que el Gobierno Regional del Bío Bío estaba invirtiendo en los últimos años. A este presupuesto habrá que sumarle todo lo que seamos capaces de conseguir con inversión sectorial. Por eso es que, por ejemplo, me reuní con el ministro de Obras Públicas para hacer un convenio de programación, por medio del cual el ministerio financia el 70% y el Gobierno Regional de Ñuble un 30% para pasar del 24% de los caminos pavimentados, a cerca de un 40%”, planteó.

Para el diputado Carlos Abel Jarpa, el incremento en el monto del FNDR “viene a corroborar la necesidad que teníamos de transformarnos en región. El aumento presupuestario es positivo y ahora solo cabe esperar una buena gestión y distribución de este aumento. Sin embargo, el presupuesto para Ñuble no es solo este ítem. Estamos atentos y hemos desplegado a nuestro equipo parlamentario en las subcomisiones de análisis que están revisando las diversas partidas presupuestarias de las carteras ministeriales. Tenemos proyectos fundamentales para la nueva región que deben comenzar a materializarse y se requieren recursos para ello, como es el hospital de Ñuble, la reposición de Cesfam en comunas, la construcción de nuevos Cecosf, el embalse La Punilla, la ruta costera, el camino que une a Chillán Viejo con Yungay; que es la columna vertebral de la Provincia de Diguillín. En materia medioambiental, el PDA, y por supuesto, todo lo respectivo a la Zona de Rezago, que es primordial para Itata”, aseveró.

Dichos de Ulloa generan polémica

En Biobío, en tanto, se vivió la otra cara de la moneda. El intendente, Jorge Ulloa, debió salir al paso de las recriminaciones por el bajo monto asignado a la región ($76 mil millones en total, $70 mil millones para FNDR), en circunstancias que habían solicitado $141 mil millones.

El exlegislador de la UDI dejó entrever que la disminución del monto se debió, principalmente, a la creación de la Región de Ñuble que, a su parecer, cuenta con mayores necesidades y urgencias.

“Si uno revisa (el presupuesto), sumado al de Ñuble, da un porcentaje mayor al que tuvo Biobío el año anterior” dijo Jorge Ulloa a Radio Bío Bío.

En esta línea, el jefe regional sostuvo que “hubiera sido un porcentaje mayor, pero entendemos que las variables de vulnerabilidad y la condición en que nace la Región de Ñuble, con muchas necesidades sociales, han determinado un porcentaje importante para ellos”.

No obstante la explicación dada por el intendente, éste no se guardó las críticas que alguna vez lanzó a quienes apoyaron la separación de la región madre, y fustigó a los legisladores que impulsaron el proyecto.

“Quienes han dado opiniones respecto de este presupuesto, solo me permito recordarles que fueron los que promovieron la división de la Región del Biobío (…) los que con entusiasmo crearon una nueva región, y por tanto, alguien tiene que poner los recursos en esa nueva región”, aseveró.

Respecto de los cuestionamientos surgidos en Bío Bío, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que  “No me puedo hacer cargo de la percepción que tenga otra región, en este caso, Bío Bío. Reitero, estamos muy contentos por la tremenda cifra y el tremendo espaldarazo que nos ha dado el Presidente Piñera; en su visita dijo que tendría un trato especial con Ñuble, y cuando nos da un $230% de aumento, no solo son palabras, sino que hechos”.

Más duro con Jorge Ulloa fue el senador, Felipe Harboe

“El intendente de Biobío equivoca su rol. Él no es el llamado a cuestionar el rol de los parlamentarios que apoyaron la creación de Ñuble. Él debe entender que ya no es diputado, que no puede andar opinando libremente, que es un empleado del Gobierno de Sebastián Piñera, y éste último dijo que estaba muy contento con la creación de la región”, dijo.

Agregó que “Es complejo que un intendente manifieste su disconformaidad con la creación de una región que ha sido instala por su Presidente de la República. No hay que buscar excusas. Sumados, ambos presupuestos, suman  cerca de $130 mil millones, menos que lo que Bíobío había pedido, por lo tanto, él debe hacerse cargo de su responsabilidad: no fue capaz de convencer a la autoridades en Santiago de la necesidad de Bío Bío de contar con más presupuesto”, aseveró.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag cree que en Biobío “existe una fijación por Ñuble que no es justa”.

“Culpar a otra región que necesita desarrollarse, expandirse y que está dando sus primeros pasos por su ‘poco presupuesto’ no es coherente”, sostuvo, destacando la labor del intendente Arrau y de todas las autoridades que trabajaron unidas, en pos de un presupuesto y un trato especial para la nueva región.

“Junto al actual presidente del CORE Ñuble, Javier Ávila, nos reunimos con el ministro de Hacienda y le hicimos ver la importancia de un presupuesto acorde para la nueva región. Si Concepción no logró aquello, no es culpa de nosotros”, sentenció.

Fuente: La Discusión