El objetivo es recabar antecedentes para solicitar un estudio o una declaración de impacto ambiental.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizará una visita a terreno a la comuna San Fabián por el proyecto que busca construir un paso fronterizo, que una esa comuna con la localidad argentina de Las Ovejas, donde funcionarios del organismo pretenden recabar antecedentes que les permitan definir el procedimiento más adecuado para medir el impacto ambiental que tendrá la iniciativa en el entorno.

En marzo pasado fueron suspendidos los trabajos preliminares, en la franja de terreno de 23,5 kilómetros de largo, por parte del Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien constató daños a la flora autóctona del lugar, «lo que significó más tarde una sanción desde Conaf al municipio».

Fue la misma autoridad regional que solicitó presentar una misiva de pertinencia al SEA sobre el proyecto, ya que debía contar con la autorización de ese organismo para continuar con las faenas.

Lo sucedido meses atrás implicó que la alcaldesa Lorena Jardúa enviara, la semana pasada, una carta al SEA sobre la pertinencia de construir un paso fronterizo, la que fue contestada en el breve plazo para coordinar una reunión.

Jardúa detalló que un representante de la Asociación Punilla, Rodrigo Cisternas, viajará a Concepción con el fin de profundizar en los aspectos relevantes del proyecto y definir la fecha en que profesionales visitarán el sector.

“Lo que se demore este proyecto no es importante, porque nosotros sabes que es de largo aliento, porque lo que necesitamos saber es si podemos continuar con las máquinas en el camino para mejorarlo, pero ese es un primer paso para habilitarlo”, dijo la autoridad comunal a www.ladiscusion.cl

Los siguientes etapas para dar luz verde a las ejecución del proyecto dan cuenta que el proceso será prologando y no exento de dificultades, ya que, según el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, el SEA tendrá que definir si es adecuado una declaración o estudio de impacto ambiental, que deberá ejecutar una consultora, con un tiempo estimado de 3 a seis meses en el primer caso, y en el segundo, de 1 a 2 años, para luego dar paso a una revisión que podría extenderse por 6 meses más.

Sin embargo, la decisión del organismo ambiental debe estar sujeta a las observaciónes del resto de los servicios involucrados en el tema como Conaf, la dirección de Aguas, Vialidad, la dirección de Obras Hidráulicas, entre otros, que deberán plantear los puntos a favor y en contra del proyecto.

“Desde mi perspectiva se solicitará una declaración de impacto ambiental, tengo mis dudas con respecto al estudio. Ahí el organismo se pronuncia sobre los méritos del proyecto y cuándo se presenta la declaración se termina si hay afectación significativa al medio ambiente, a los recursos hídricos, a la flora y fauna, y en este caso estamos hablando de se encuentra una reserva natural”, dijo Vargas.

La alcaldesa de San Fabián dijo estar consciente de la serie de trámites y plazos que se deben cumplir antes de construir el anhelado camino que permitirá unir las provincias de Ñuble con Neuquén.

«En el municipio contamos con una unidad de medio ambiente, es probable que los profesionales hagan el estudio, pero en realidad, debemos evaluar si tenemos que contratar una consultora», dijo la autoridad de la comuna cordillerana.

La posibilidad de entregar el terreno que adquirieron para la construcción del paso fronterizo a Bienes Nacionales con el fin de que lo ponga a disposición de Vialidad, como parte de las gestiones que pretenden realizar los alcaldes de San Fabián y San Carlos, deberán esperar por ahora , una vez que terminen las evaluaciones correspondientes.

“ Las obras fueron paralizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, hay infracciones que fueron aplicadas. Se ha planteado por Vialidad realizar las obras, pero ellos tienen que ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental del SEA, que resuelve tras el estudio o declaración”, explicó el Seremi.

Apertura del paso

Este jueves en Chillán se efectuará una reunión sobre la reapertura de paso, entre la Comisión del Paso Fronterizo Vacalauquén-Los Tábanos, proveniente de Argentina, y la comunidad coihuecana.

Si bien el paso fronterizo se encuentra en la vecina comuna de San Fabián, prácticamente toda la ruta que se construirá para llegar hasta él se encuentra en Coihueco, comuna que al igual que otras de Ñuble, espera la reapertura del paso en la época estival y a futuro, durante todo el año.

«Esta es una instancia informativa y de discusión por la apertura, y sobre la disposición que existen en el gobierno de Argentina para habilitarlo», comentó el alcalde Carlos Chandía.

Respecto a las gestiones que se realizan para permitir el tránsito entre ambos países, Jardúa señaló que » estamos esperando abrir el paso en enero y febrero, aún no lo sabemos, porque estamos esperando la respuesta del dirección de Fronteras y Límites, que se encarga de articular con el SAG, Carabineros y Aduanas, para que exista un control en la ruta”.

 

Fuente: www.ladiscusion.cl